viernes, 4 de noviembre de 2011


BREVE HISTORIA SOBRE LA PERSPECTIVA ISOMETRICA

La necesidad de dibujar elementos de maquinas, desde los inicios de la primera Revolución Industrial, se puso de manifiesto.
Como respuesta a los retos que se planteaban, William Farish, propuso en 1820, en la universidad de Cambridge, su “ perspectiva isométrica”, acuñando por primera vez el nombre (on isometrical perspective).

La perspectiva isométrica formulada por Farish resolvía, con una gran sencillez, los complicados problemas métricos de las perspectivas con puntos de fuga. Dibujando siempre en la dirección de tres rectas que forman ángulos de 120°, se representan a la misma escala las tres magnitudes de los objetos: altura, anchura y profundidad. La divulgación teórica de la perspectiva isométrica fue muy rápida, los tratadistas franceses de geometría descriptiva incluyeron inmediatamente la propuesta para explicarla como la proyección de un objeto del espacio sobre un plano; así, Theodore Olivier la recoge en su tratado de 1843, por vez primera, con el nombre de «proyección isométrica». En su afán científico de formular las leyes universales de la ciencia de la representación, bajo el concepto geométrico de proyección, establece una diferencia entre la «proyección isométrica ortogonal (sistema inglés)» y la «proyección isométrica oblicua (sistema francés)»; esta última es la denominada por él como «proyección militar o caballera».


EL DIBUJO ISOMETRICO.

 La palabra isométrico significa "de igual medida" y proviene del prefijo "isos" que significa igual y de la palabra métrico que expresa o significa "medida". Por ende, isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal.

Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.

EJES UTILIZADOS EN EL DIBUJO ISOMÉTRICO.
La base del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que se llaman "ejes isométricos" que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre sí ángulos de 120°.
a) LÍNEAS ISOMÉTRICAS. Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos.

b) LÍNEAS NO ISOMÉTRICAS. Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos. Además las líneas no isométricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros puntos pertenecientes a líneas isométricas.

 MODELOS REALIZADOS EN EL DIBUJO ISOMÉTRICO
- Dibujo isométrico de un cuadrado
 -Dibujo isométrico de una circunferencia
 -Dibujo isométrico de un arco
 -Dibujo isométrico de un sólido irregular


ALGUNAS IMÁGENES DE FIGURAS ISOMETRICAS.


  
   


Aplicaciones
Las figuras de la izquierda son las vistas en sistema diédrico, mientras que a la derecha se ve una proyección isométrica con una sección parcial.

En el diseño y el dibujo técnico
En diseño industrial se representa una pieza desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales. Una pieza con movimiento mecánico presenta en general formas con ejes de simetría o caras planas. Tales ejes, o las aristas de las caras, permiten definir una proyección ortogonal.
Se puede fácilmente dibujar una perspectiva isométrica de la pieza a partir de tales vistas, lo que permite mejorar la comprensión de la forma del objeto.

En arquitectura
El castillo del Louvre, dibujo isométrico de Viollet-Le-Duc,(1814-1879).
Eugène Viollet-le-Duc utilizó este sistema en muchos dibujos de sus edificios, evitando acentuar la importancia de unos volúmenes sobre otros e independizándose del punto de vista del observador.

En videojuegos
Cierto número de videojuegos pone en acción a sus personajes utilizando un punto de vista en perspectiva isométrica, o mejor dicho, en la jerga usual, en "perspectiva 3/4". Desde un ángulo práctico, ello permite desplazar los elementos gráficos sin modificar el tamaño, limitación inevitable para ordenadores con baja capacidad gráfica.
A fin de evitar el pixelado, en algunos casos se llevó la proyección a un sistema 2:1, vale decir a una inclinación de 26,6º (arctan 0,5) en lugar de 30º, que no corresponde a una proyección isométrica propiamente dicha, sino "dimétrica".
El progresivo incremento en las capacidades gráficas de los ordenadores ha posibilitado el uso cada vez más generalizado de sistemas de proyección más realistas, basados en la perspectiva naturalmente percibida por el ojo humano: la perspectiva cónica.
juegos que la utilizan:
el mas conocido habbo.


COMO REALIZAR UNA CIRCUNFERENCIA EN ISOMETRICO

Normalmente se utiliza un ovalo de cuatro centros para hacer las elipses que corresponden a las circunferencias en isométrico. 
El trazado lo puedes ver en la siguiente imagen, paso a paso.

 
- PRIMER DIBUJO : Se dibujan los ejes y sobre ellos se mide el radio, trazando paralelas a los ejes para formar el "cuadrado isométrico".
- SEGUNDO DIBUJO : Trazar la diagonal mayor. Insisto : LA MAYOR.
- TERCER DIBUJO : Desde cualquiera de los extremos de la diagonal menor se dibujan dos líneas que pasen por donde los ejes corten al cuadrado.
- CUARTO DIBUJO : Donde las líneas anteriores corte a la diagonal mayor son los centros de dos de los cuartos. Dibujarlos.
- QUINTO Y SEXTO DIBUJO : Con centro en los extremos de la diagonal menor y radio hasta los cuartos anteriores se dibujan los otros dos cuartos.


CONSTRUCCION DE LAS ESCALAS ISOMETRICAS, PARA AAPLICAR EL COEFICIENTE DE REDUCCION.
Se dibujan dos líneas con 30º y 45º (medidos desde la misma horizontal).
Se lleva sobre la de 45º la medida que se desea pasar (la verdadera magnitud) y haces una perpendicular a la línea horizontal.
Desde el vértice hasta donde la línea perpendicular corte a la línea que está a 30º es la medida pasada a la escala isométrica (con la que se dibuja).


PAPEL ISOMETRICO
Cuando se realizan perspectivas isométricas a mano alzada, por ejemplo para tratar de visualizar unas vistas, es muy cómodo utilizar un papel isométrico.
 
Este consiste en una cuadrícula orientada según los ejes isométricos sobre los que se van dibujando las lineas de la perspectiva.
El apoyarse sobre las líneas del papel isométrico da una mayor exactitud, claridad y limpieza de las perspectiva.
Este tipo de papel es difícil de encontrar en papelerías y además caro.
Se han dibujado dos retículas distintas, una con una separación de 5 milímetros y la segunda con 10 milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario